¡¡¡ a limpiar tocan….!!!

Amigos, amigas, familia…, el mundo está sucio y lleno de porquería; el campo, el mar, las ciudades, los pueblos, los ríos, por cualquier lado hay toneladas de basuras, residuos y vertidos. Ha llegado la hora de dejar de mirar y pasar a la acción,… desde Limpiadores del Planeta intentaremos dar algunas pautas de como limpiar el mundo…. y no morir en el intento. Cuales son los objetivos prioritarios, que residuos debemos retirar antes y porqué, que medidas debemos tomar antes de ponernos manos a la obra y después, intentaremos trazar mapas de puntos sucios que necesiten ayuda urgente, promover iniciativas puntuales sobre determinados parajes y por supuesto intentaremos hacer la foto de antes y después. En este mismo blog podemos acceder al apartado de reciclaje donde sabremos que hacer y donde depositar cada tipo de residuo que hayamos limpiado y dónde están situados los puntos limpios para deshacernos de cada tipo de residuo.
Limpiadores del Planeta no es una ONG tampoco es una asociación ya que no tiene jefes ni presidentes, ni junta directiva. No,no…
Limpiadores del Planeta quiere ser un movimiento en el que cada cual se dedica a limpiar por dónde le parezca adecuado y cuanto le parezca adecuado, aquí todo vale siempre que de limpiar se trate y siempre que se sepa qe hacer con los residuos obtenidos en tan grata actividad, desde recoger una colilla hasta hacer auténticas batidas en orillas de ríos, pantanos, montaña, etc.. Desde retirar la bolsa de matutano que quedó a 5 metros de la papelera tirada, hasta llenar dos contenedores separados por plásticos, vídrios y embases y trasladarlos al punto limpio más cercanos, desde colocar tablillas de Llevate la basura contigo, ella te lo agradecerá, no la abandones ella nunca lo haría hasta hacer una foto o un vídeo de una situación lamentable para luego publicarlo en Internet. puedes limpiar sólo, en grupos, con tu suegra…. Puedes limpiar con un objetivo claro o simplemente porque pasaste delante de una zona que te necesitaba. como veis es sencillo y muy gratificante, imaginaros después de haber limpiado un kilómetro de la orilla de un pantano donde abundan las grullas y al final de la tarde echar una mirada y donde antes veias un vertedero ahora ves un pantano limpio con sus orillas limpias, sin botellas de mahou, ni bolsas de plástico, ni botes de legía flotando, ni neumáticos de coche, ni dodotis, ni paraguas, ni zapatos viejos… realmente gratificante y te pone en contacto con la naturaleza.
Buenos pues aquí queda inaugurado este apartado en el que tendremos la oportunidad de dejar el mundo un poco más limpio de lo que lo encontramos ya que ese es el verdadero secreto de Limpiadores del Planeta, no es dejarlo limpio sino deajrlo más limpio de lo que lo encontramos.

2 Comentarios a “¡¡¡ a limpiar tocan….!!! en “¡¡¡ a limpiar tocan….!!!”

  • Estupenda iniciativa, dado que soy el primer usuario de este blog, ahí va mi denuncia:
    Pantano de Rosarito, los pescadores abandonan toneladas de basuras a lo largo de todo el pantano, plásticos, botellas, hogueras con bolsas de basura a medio quemar, latas de cerveza, les veo cada fin de semana, cada uno lleva al menos 3 ó 4 cañas (la ley sólo permite 2 al alcance de la mano), pasan toda la noche con las cañas puestas (la ley sólo permite pescar 1 hora antes de la salida del sol hasta una hora después del ocaso),dejan las cañas puestas incluso cuando se van a dormir al coche o en los sacos o tiendas improvisadas con toldos, ponen la música hasta las tantas de la mañana a todo volumen mientras hacen hogueras y su particular pesca/botellón. a la hora de recoger nadie arrima el hombro, todo queda en el suelo, en la orilla, no recogen nada y cada fin de semana vuelven para seguir llenando el pantano de basura.
    El pantano de Rosarito alberga una importante colonia de Grullas cuando llegan de su migración anual, a parte de muchos otros tipos de aves como cigueñas, muchas rapaces y fauna diversa, incluido yo, que me encanta pasear y merodear por sus alrededores, a las faldas de Gredos. es muy triste la situación del pantano y sus orillas, cuando el nivel del agua sube se lleva asus fondos todos estos desechos y cuando bajan sus aguas el panorama es desolador.
    Hemos hecho batidas de limpieza, sacando cientos de kilos de residuos, plásticos, botellas y latas, boslas de basura,…etc.
    Me gustaría saber quien responde de esto, la guardia civil nunca aparece para pedir licencias o poner sanciones por vertido de basuras, los ayuntamientos colindantes tampoco paracen querer ver la situación, esto se repite en muchos de los pantanos de la zona como valdecañas, Navalcán, lo mismo pasa aquí.
    yo soy pescador y desde pequeño se me enseó a respetar la naturaleza por encima de todo, las épocas de freza de los peces, la limpieza del río si encontrabas algo aun no siendo tuyo, el respeto a las tallas mínimas.
    Quienes son estos impresentables ? Quien es capaz de enseñarles a respetar la naturaleza ? Qué podemos hacer ? Tal vez debamos colocar tablillas explicativas ? ir a hablar con ellos para hacerles comprender ?.
    Alguien se apunta a realizar nuevas batidas por la zona ?

  • el pantano de valdecañas, el de navalcan y el de rosarito son auténticos vertederos generados por los pescadores. Es una lástima yo tenía la idea de que los pescadores eran gente respetuosa con la naturaleza.
    Deberíamos organizar una batida de las que plantean en soluciones limpias, si la organizáis me apunto. Os dejo mi email.
    Parece ser que prefieren tener a estos pescadores en el pantano en lugar de tenerlos en el pueblo armando jaleo, parece ser que son los inmigrantes del este los que se llevan la palma en esto de acumular basuras. Y también parece ser que los ayuntamientos colindantes no son capaces de poner a una persona al menos que controle todo esto, lo mejor sería crear un coto social como hacemos en mi pueblo, con un permiso simbólico que valga para pagar al guarda y poner una serie de puestos de pesca. De este modo se puede ir informando a los pescadores de las normas y educándolos.
    Para pescar no existe un examen en el que tengas que estudiar las normas y leyes de pesca?.
    Enhorabuena por la iniciativa del blog, se ve que está recien arrancado pero os auguro éxito seguro.

Hola amigo! Deja tu comentario...

Nombre (requerido)
Email (requerido)
Website